domingo, 15 de noviembre de 2015

Víctor Barceló y su pasion por el Aikido.

Víctor Barceló inició su destreza de Aikido en 1997, con 22 años, bajo las enseñanzas de su padre León Barceló (5° Dan) director de Kiawase Dojo, que en ese momento integraba la Federación Aikikai Argentina presidida por el maestro Katsutoshi Kurata (7° Dan). 
Luego en 2001 la escuela forma parte de la Fundación Aikido Argentina. Dos años después, en julio de 2003, se gradúa de cinturon negro, convirtiéndose en el primer cinturón negro de la escuela y también en el primer instructor en abrir un dojo en Palermo y otro en Almagro.
En el año 2005 decide separarse de Kiawase Dojo para formar su propia escuela: Musubi Aikikai. En el año 2006 renuncia a la Fundación Aikido Argentina, y luego, durante ese año decide integrar, nuevamente, la Federación Aikikai Argentina. Durante ese mismo año, rinde examen y obtiene su 2ª Dan. En diciembre de 2012 aprueba el examen para 3° Dan.
(Fotografía: Musubi Aikikai)

- ¿De qué se trata la Escuela Musubi Aikikai?
La Escuela Musubi Aikikai es una escuela de Aikido Aikikai que nació en el 2005.
Tiene dos sedes actualmente: En Almagro y en Palermo. Además es una escuela que forma parte de la Escuela de Aikido Kurata Dojo, bajo la conducción de Katsutoshi Kurata Sensei (7° Dan), e integra la Federación Aikikai Argentina. Esta se fundó persiguiendo el fin de brindar ua visión completa del Aikido, no sólo en su faceta meramente técnica sino también espiritual.

-¿Cuál es tu función dentro de ella?, y ¿cómo se maneja y relaciona con las diferentes artes marciales, y dentro de la Asociación Argentina de Aikido?
Yo soy el instructor y el fundador de Musubi Aikikai. La escuela se dedica a difundir el Aikido (aporta su granito de arena). Con las demás artes marciales, no hay relación. En las sedes de Musubi Aikikai, también se dictan otras artes marciales, y la relación es buena y en algunas ocasiones se pueden hacer clases conjuntas.
Musubi Aikikai se encuentra dentro de la Federación Aikikai Argentina, no
dentro de la Asociación Argentina de Aikido. Y dentro de la Federación, la

escuela cumple con las actividades normales como un miembro más (mandar
alumnos para que rindan exámenes a la Sede Central, participación en
seminarios, etc...).

-¿Como se mantiene económicamente esta escuela?
La escuela se mantiene a través de las cuotas que abonan los alumnos. Y
también a través de la venta de remeras y llaveros de la escuela. Otra
escuelas tienen otras formas de ingresos, como por ejemplo: la realización
de clases especiales, seminarios, exámenes, venta de equipos para la práctica del Aikido, venta de videos…

 -¿Cómo son las competencias dentro de Musubi Aikikai?, y ¿Cuánto es la cantidad de alumnos dentro de esta escuela dependiendo de su difusión?
En Musubi Aikikai no existen las competencias, en realidad el Aikido no fomenta la competencia. Además en esta escuela practican una cantidad de 30 alumnos más o menos. Hay escuelas de Aikido que son mucho más grandes y con mayor cantidad de
alumnos. El Aikido tiene más o menos 50 años de difusión en el país, y
tiene sus épocas de mayor difusión. En la actualidad, es un arte marcial
afianzado pero no de los más numerosos en relación a la cantidad de
alumnos y practicantes. Pero es un arte marcial que tiene gente y va
creciendo y se va difundiendo cada vez más con los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario